Haiman El Troudi: La Esquina de Salas, escenario de mudanzas

La Esquina de Salas debe su nombre a Don Gaspar de Salas,  quien estaba al servicio de la Guipuzcoana y ostentaba el título de Secretario ad-honorem de su Majestad en el siglo XVIII en la parroquia Altagracia de Caracas.

Don Gaspar de Salas formó parte de la junta contra la creciente opresión de la Real Compañía  de Guipuzcoana.

Igualmente es conocido que en esta esquina existía el Puesto de Socorro de Salas, entre la esquina Salas y la esquina Mercedes, a dos cuadras del Colegio La Salle, donde se prestaban los primeros auxilios y atendían mínimas emergencias, lugar que en 1945 fue transformado en el Hospital Central de Emergencias.

Allí se formó el Dr. José Moros Guedez muy curioso y con muchas ganas de aprender este joven estudiante de medicina, reiterando que lo hacía por vocación y gusto por la profesión. Medico apasionado que evoca el banquito de madera donde pasó la noche entera con la emoción de haber visto su primera operación de fémur.

Debido a las innovaciones y construcciones viales realizadas a finales de la década del cuarenta, como la Avenida Bolívar y el Centro Simón Bolívar, fue necesario derrumbar el Puesto de Socorro, pasando a formar parte del servicio de Emergencia del Hospital Vargas. 

Fueron muchas las mudanzas en la esquina de Salas, primero se instala la Casa de Beneficencia Nacional desde 1865, durante la presidencia del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, el presidente encargado que decretó la fundación de un establecimiento para recoger y tratar a los pobres de solemnidad, destinando para ello el edificio del oratorio de San Felipe Neri.

Haiman el Troudi señala que esta existió después de la salida de las monjas del Convento de las Dominicas que funcionó para la atención de casos de cirugía y traumatología, donde también se encontraba la casa natal de Don Andrés Bello y donde hoy se levanta el Ministerio de Educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: La Esquina de Gradillas, esquina comercial, artística y política