Haiman El Troudi: El hospital de Caracas dependiente de un nombramiento

Otro dato curioso urbano son las construcciones hospitalarias en la ciudad de Caracas, que muestran el contexto socio-cultural y sanitario de la época.

La Provincia de Venezuela y la naciente ciudad de Santiago de León de Caracas, al igual que a lo largo de las Indias Occidentales, solo tuvo un lugar para reclusión de enfermos hasta que fue ascendida como capital, alrededor de 1580.

Entre estas construcciones, se encuentran el Hospital de Los Reyes y la inauguración del Hospital Vargas el 1º de Enero de 1891.

Entre estos dos hospitales se obtienen datos históricos importantes, además de la clasificación dada a estos establecimientos en Hospitales Reales, las Instituciones de Beneficencia y los Hospitales no Gubernamentales como los Hospitales Religiosos y Obras Pías y los Hospitales Militares.

El Hospital de Los Reyes, según referencias documentales ha podido ser el primer hospital de Caracas a finales del siglo XVI con aproximadamente 2000 habitantes, atribuido a la iniciativa del Gobernador y Capitán General Don Diego de Osorio, caballero de la Orden de Santiago y noble español, que entre 1587 y 1597 emprendiera la construcción del llamado “Hospital de los Reies”.

Relativamente, con respecto a esta construcción existen muchos enigmas sobre si fue o no el primero, o si lo sería el Hospital de San Pablo, hipótesis descartada porque fueron realizadas investigaciones que revelaron el hallazgo de archivos sobre un pleito judicial suscitado entre Martín Rolón y Pedro de San Juan por la Fundación y Patronato del Hospital de San Pablo, lo que demuestra que es otro establecimiento.

Lo confirmado es que en las Actas del Cabildo de Caracas de 1602 aparece una entidad de nombre distinto como Hospital de San Pablo como el primer hospital de Caracas tanto a nivel cronológico como jerárquicamente el principal de la Provincia de allí que se suponga que el “Hospital de los Reies” no pasó de ser un intento inconcluso en el siglo XVI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: Veroes: antes, durante y después de la Compañía de Guipuzcoana