Haiman El Troudi: Esquina Las Monjas, un convento desaparecido y un nombre conservado

La céntrica esquina caraqueña de Las Monjas, Esquina Las Monjasconserva su nombre desde el siglo XVII adoptado por el convento de las Monjas Concepciones que existió en aquel lugar en los tiempos de la Colonia, fundado en 1636, también llamado Cigarral de Virtudes, pues perteneció a Doña Juana de Villela quien tomó el hábito de la Inmaculada Concepción.

Este convento fue fundado en una casa de dos pisos a expensas de la Señora Juana de Villela, viuda del Capitán Don Lorenzo Martínez, ambos de origen Español. Doña Juana Villela lo dotó con 7,000 ducados castellanos, moneda de oro antigua acuñada en varios países de Europa, y tomó el hábito con sus cuatro hijas, tres sobrinas y dos jóvenes más, el 8 de diciembre de 1637.

En este convento estuvo prisionera Luisa Cáceres de Arismendi, uno de los personajes femeninos más insignes de la historia venezolana, heroína de la Independencia y símbolo de la fortaleza humana ante la adversidad, esposa del General Juan Bautista Arismendi.
Más tarde, en 1874, el presidente de la República, el General Guzmán Blanco, conocido como El Ilustre Americano, fue un militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870-1877, 1879-1884, y 1886-1888), decretó erradicar todos los conventos del país, otorgando sus espacios a bienes de la nación, siendo demolido y sobre su terreno fue construido el Capitolio y el Palacio Federal declarada Patrimonio Nacional el 22 de agosto de 1997, uno de los principales centros de atracción histórica de Caracas.


Haiman El Troudi añade que, a pesar de que hace más de un siglo que desapareció el Convento, el sitio quedó bautizado definitivamente como Esquina de las Monjas.

Esta esquina muy conocida se encuentra actualmente en el edificio La Francia, diagonal a la Plaza Bolívar, este es un inmueble ocupado por joyerías, patrimonio de la Nación desde el año de 1961.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: La Esquina de Gradillas, esquina comercial, artística y política