Haiman El Troudi: Barquisimeto, ciudad planificada

Barquisimeto es una ciudad planificada, capital del estado Lara y del Municipio Iribarren. 

Tierra de numerosos artistas y músicos de trayectoria nacional y mundial que cuenta con el Conservatorio Vicente Emilio Sojo afamado instituto musical de la región. 

Barquisimeto es considerada la capital musical de Venezuela, por su afinidad por la música, ciudad natal del director de orquestas de Venezuela, Gustavo Dudamel.


Esta ciudad está ubicada al occidente de Venezuela, mejor conocida como la ciudad musical del país. Es una ciudad universitaria por excelencia, una ciudad deportiva detentora de los Cardenales de Lara y del estadio Antonio Herrera Gutiérrez y sede del Domo Bolivariano. Ciudad terminal depositaria del sistema ferroviario centro occidental Simón Bolívar y un aeropuerto internacional además de un sistema de buses de tránsito rápido.

Barquisimeto es la cuarta urbe más poblada del país además de Caracas, Maracaibo y Valencia. Ciudad que fue fundada durante el proceso de colonización española en América durante el año 1552 por Juan de Villegas, bajo el nombre de Nueva Segovia, luego una de las diez ciudades más antiguas del país y de Latinoamérica.

Barquisimeto está ubicada en un altiplano es una de las pocas ciudades venezolanas con un plano urbano hipodámico.

Un plano hipodámico es un tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto con cuadras rectangulares. Este nombre deriva del arquitecto griego Hipodamo de Mileto, considerado uno de los padres del urbanismo cuyos diseños de calles rectilíneas se cruzan en ángulo recto.


Después de diversos asentamientos, finalmente, y por cuarta vez, la llamada Nueva Segovia de Barquisimeto cambia de ubicación en 1563, ocupando el altiplano donde se encuentra actualmente. A partir de este asentamiento empieza a desarrollarse la ciudad, que se caracteriza por la matemática y la simetría, que se ha desenvuelto de forma ininterrumpida y creciente.
Crecimiento que se revela en numerosos centros comerciales, hoteles, edificios de oficinas, residencias y centros de negocios. 

Haiman El Troudi destaca que otro signo de desarrollo es el inicio de la recuperación del casco histórico de la ciudad, en el siglo XXI, obra de gran importancia turística, así como la construcción y desarrollo de la zona denominada “Triangulo del Este y de un distrito financiero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: La Esquina de Gradillas, esquina comercial, artística y política