Haiman El Troudi: La Pelota Vasca originó el bautizo de una esquina caraqueña

La Esquina de La Pelota, una de las esquinas más famosas, surge antes del inicio del funcionamiento de La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, en la que se comenzó a construir una muralla para proteger la ciudad de las incursiones de Piratas que hostigaban las costas Venezolanas.

Obra inconclusa porque no contaba con el apoyo de los ciudadanos ni del dinero de las instituciones que lo solicitaban a la corona y no se les concedía para concluir las estructuras militares de defensa.

La vida apacible de Caracas se veía amenazada por los enemigos en las costas, también por las epidemias y plagas que arruinaban las cosechas. Entretanto florecía el comercio del cacao, despertando la ambición de los empresarios europeos que pronto se hicieron presentes en el ámbito de la Compañía Guipuzcoana.

El establecimiento de la Real Compañía Guipuzcoana, una sociedad mercantil constituida en 1728, concedida a comerciantes vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, operó en Venezuela desde 1730 hasta 1785 y promovió el desarrollo económico, social y político de la colonia.

Los vascos, inclusive algunos familiares del futuro Libertador Simón Bolívar, trajeron sus usos y costumbres a Caracas. Al encontrar esa estructura amurallada que no había sido concluida, la utilizaron para la práctica de su tradicional juego de pelota después de hacer algunas reformas y adaptaciones, creando la primera instalación deportiva conocida en la historia de Caracas.


Este juego era la Pelota Vasca, un deporte tradicional del norte de España, del país Vasco en Navarra y La Rioja. La pelota vasca es un deporte universal practicado de forma tradicional especialmente en el País Vasco (España), fruto de la aportación de otras civilizaciones. Siendo interesante referir que este juego se ha adecuado según las condiciones enfrentadas, aportando modificaciones, nuevas modalidades, reglas y materiales de juego.

Haiman El Troudi destaca que, desde este acontecimiento, juego de pelota por los vascos de la Compañía Guipuzcoana, los lugareños bautizaron este espacio, primero como “la calle de la Pelota” y luego como “la esquina de la Pelota” como se conoce en la actualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La Esquina de Gradillas, esquina comercial, artística y política