Haiman El Troudi: La Esquina de Amadores, una esquina santa

La Esquina de Amadores de Caracas, localizada en la calle del Poniente que se ramificaba de Amadores hasta el solar de la viuda de Puerto Escondido. En fecha desconocida estableció su residencia en la esquina una familia de apellido Amador y desde entonces comenzó a conocerse como la Esquina de Amadores, sustituyendo el nombre de las Mercedes Vieja.

Esta esquina está ubicada en la Pastora al norte de la ciudad capital, en cuyas calles desembocaba el camino que conectaba a Caracas con el Puerto de La Guaira por donde se transportaba la mercancía. La Parroquia La Pastora, parroquia del Municipio Libertador, limita con Parque Nacional Waraira Repano y las parroquias Altagracia, 23 de enero, Altagracia y Sucre.

Esta esquina se torno especialmente famosa desde el día 29 de junio de 1919 donde falleció una de las figuras más ilustres de nuestro país, el venerable Dr. José Gregorio Hernández.

El Dr. Hernández que se encuentra en los puntos cardinales de Amadores, a saber en la farmacia que, aunque ha cambiado de gerencia a lo largo del tiempo, mantiene su nombre original. También en su muro hay dos placas, una relativa a su fallecimiento en esa esquina de la ciudad y la que refiere que desde el 26 de octubre de 2009 se designa con el nombre del Dr. José Gregorio Hernández la avenida Oeste 9, que va desde la esquina del Guanábano hasta El Carmen, homenaje al cumplir 145 años de su natalicio.


Algunos críticos han denunciado que la Esquina de Amadores en la cual fue atropellado el Médico de los Pobres, exige mayor preservación y cuidado para evitar distorsionar un lugar destinado a recibir a los millones de fieles de José Gregorio que le rinden culto, siendo ejemplo de limpieza y orden para, así como la necesidad de que conserve en buen estado el alumbrado y la manutención de la seguridad.


Haiman El Troudi recomienda crear una ruta turística hacia esta esquina que preserva la historia de la ciudad recorriendo lugares emblemáticos del Venerable Dr. José Gregorio Hernández a fieles devotos nacionales e internacionales, conocido gracias a los venezolanos derramados por el mundo. +

Un venezolano que unió la fe con la ciencia e investigación a favor del pueblo venezolano.


Comentarios

  1. Hay muchas anécdotas de las esquinas del casco central de Caracas, en San José, La Candelaria y La Pastora...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: La Esquina de Gradillas, esquina comercial, artística y política