Haiman El Troudi: Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, vía entre Caracas y la Región Nor-Oriental

La Autopista Gran Mariscal de Ayacucho o Antonio José de Sucre, en homenaje al prócer de la independencia venezolano o aún Autopista a Oriente.
Originalmente bautizada como Autopista Rómulo Betancourt y Autopista Petare-Guarenas vía que comunica Caracas con la Región Nor-Oriental de Venezuela.

La complejidad técnica de su construcción ha paralizado y reanudado esta obra en numerosas ocasiones y el proyecto original ha sido modificado en diversas oportunidades. Cambios que acarrean costos que han superado el presupuestado original.

En 2007 se inauguró un ramal que comunica a la población de Higuerote en la costa oriental mirandina con Caucagua, en los valles de Barlovento.

Este tipo de edificaciones civiles exigen rehabilitación de la vía, como la reparación de las defensas laterales de metal; el recolectado de desechos sólidos, escombros, árboles caídos y maleza; retiro de dos vallas publicitarias que se encuentran abandonadas; aplicación de toneladas de asfalto.

Los trabajos formales de construcción comenzaron en 1985. Obra Pública entre la población de Guarenas (ciudad satélite de la región capital) y Petare, parroquia caraqueña situada al extremo oriental de la ciudad. Obra que incluyó obras como el cruce de la quebrada Turumo que incluyen viaductos y túneles. Vía concluida en 1978.

Guarenas, fundada como Nuestra Señora de la Copacabana de los Guarenas, es una ciudad del estado Miranda, Venezuela, capital del Municipio Ambrosio Plaza, situada en la ribera del río Guarenas, en el abra de Caucagua. Junto con Guatire conforma el eje de desarrollo Guarenas-Guatire, cumple funciones de ciudad dormitorio.

Petare es un barrio mirandino, capital del Municipio Sucre del Estado Miranda. Según el Censo del INE en el año 2011, Petare junto al resto del Municipio Sucre.

Haiman El Troudi añade que en 1991 se inauguró el tramo Guatire-Kempis, el cual salía desde el distribuidor El Quemaíto hasta la salida hacia Kempis, donde enlazaba con la carretera nacional.

En Puerto Píritu, Boca de Uchire, Clarines, en el estado Anzoátegui y comandantes de la base naval de Puerto Píritu se inauguro una nueva autopista que se puede conectar directamente con Barcelona sin necesidad de atravesar los pueblos de Píritu y Puerto Píritu, ahorrando 45 minutos aproximadamente de recorrido.

Y está en ejecución el tramo que llegara hasta Cumaná entre los estados Sucre y Anzoátegui de 21 kilómetros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: La Esquina de Gradillas, esquina comercial, artística y política