Haiman El Troudi: La Esquina Sociedad guarda el grito por la independencia

La Esquina Sociedad fue bautizada en la época colonial, debido a que en ella se encontraba una edificación que era utilizada como sede de la Sociedad Patriótica de 1811, factor decisivo en el establecimiento de la República de Venezuela.


La Sociedad Patriótica fue una asociación revolucionaria fundada por Juan Germán Roscio en julio de 1810 y agrupada por la Junta Suprema de Gobierno de Venezuela a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810.

Juan Germán Roscio es abogado, periodista, escritor y político venezolano, fue redactor de La Gazeta de Caracas y director del Correo del Orinoco, redactor del Acta de Proclamación de la Independencia (19 de abril de 1810), así como del Acta de la Independencia (5 de julio de 1811) y, entre otros textos importantes como la Primera Constitución de Venezuela e Hispanoamérica.

Desde esta casona se reflexionan sobre los ideales de la libertad. En esta sociedad se hacían reuniones para escuchar a los próceres quienes exigían la declaración de la independencia como el General Simón Bolívar, que en desde este lugar motivó al pueblo a buscar la independencia.

Luego de discursos en esta casa de libertad, se dan los acontecimientos de guerra hasta que el Libertador Simón Bolívar, un 24 de junio de 1821,la Batalla de Carabobo, obtiene el triunfo que se mantiene perdurable en el tiempo para después conducir al ejército por Nueva Granada, Quito, Perú y el Alto Perú, Bogotá; Santa Marta.

Anterior a este momento, esta esquina fue conocida con el nombre de don Martín Chavarría o Echeverría, donde se encontraba la “Sociedad de Economía y Amigos del País”, ordenada por el rey Carlos III para la explotación y comercialización de sus colonias.


Haiman El Troudi destaca que esta casa de amplias rejas y hermosos corredores con jardines, fue por muchos años morada familiar, luego un almacén de víveres y finalmente fue demolida para dar paso a un edificio con fines comerciales.

La casa que reunió a la “Sociedad Patriótica” no existe físicamente, es historia, pero queda la Esquina Sociedad en la que se mantiene el grito de libertad del “Padre de la Patria”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La Esquina de Gradillas, esquina comercial, artística y política