Haiman El Troudi: La Esquina del Principal, De Cárcel Real a Teatro Principal

La Esquina del Principal debe su nombre a una edificación de dos pisos parecida a un fortín para resguardar la ciudad de los piratas, al que denominaron de Guardia del Principal, en el ángulo noroeste situado frente a la Plaza Mayor de Caracas.


La Guardia del Principal era una prisión para reos del Estado que fue clausurada luego del desplome del suelo que permitiera a los transeúntes observar cuerpos y huesos de algunos presos que permanecían colgados de cadenas ancladas a paredes y techos.

En 1589 se erige la Cárcel Real de Caracas, ubicada en la esquina del Principal, en el mismo edificio de las llamadas Casas Capitulares. En 1696, con motivo de las celebraciones de la fiesta de Santiago Apóstol. En 1790 la cárcel estaba bastante deteriorada y se repara cambiando vigas de madera podrida, empotrando puertas y reforzando las paredes. En 1797 se realizó una ampliación anexándole una casa contigua perteneciente a doña Juana Sojo.

La responsabilidad de los carceleros se limitaba a mantener el lugar aseado y proveer agua fresca a los reos. Igualmente se permitía a algunos presos pedir limosnas por las rejas y reza la historia que muchos familiares llevaban comida a los presos de Caracas ya que su alimentación no era encargo absoluto del Estado. 

Las mujeres, también eran objeto de reclusión, en 1751 había 12 mujeres encerradas en la Cárcel Real, 8 de ellas con procesos abiertos en distintas fases y las restantes por concubinato.

La Esquina del Principal también fue conocida como: las casas Capitulares, Esquina de la cárcel Real, esquina del Cuartel de Milicias, Palacio de Gobierno, Casa Amarilla, siendo Cipriano Castro que la transformaría en el sitio oficial más real que ha conocido Caracas en el fin de siglo.

Luego, adquirió nuevamente su nombre de Esquina del Principal, en 1785, por prevalecer la manifestación de la cultura popular caraqueña al fundarse, en su esquina, el Teatro Principal.

Haiman El Troudi destaca que el Teatro Principal de Caracas fue proyectado y construido en el año 1931, por el ingeniero y arquitecto venezolano Gustavo Wallis Legórburu, primer edificio diseñado en Venezuela con estructura metálica, viga balcón y tratamiento acústico. Espacio que ha albergado a estrellas internacionales como Carlos Gardel (1935).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: La Esquina de Gradillas, esquina comercial, artística y política