Haiman El Troudi: El Bulevar de Sabana Grande

El Bulevar de Sabana Grande, sector de distracción y compras ubicado en la parroquia El Recreo, municipio Libertador, de Caracas. En 1743, se denominaba Calle Real de Sabana Grande y se vinculaba con el centro y las haciendas de la zona este, por donde se transportaban alimentos cultivados. Más tarde, el Bulevar en 1852 supera su condición de caserío por el número de habitantes y edificaciones.

Cuanto al transporte, en el año de 1881 funciona la tercera línea tranvías de Caracas conocida como El Central que tenía una ruta entre la Campiña y Sabana Grande. En 1912 entra en vigor el transporte automotor de pasajeros por la iniciativa del dueño de un garaje para el funcionamiento de una línea entre la Plaza Bolívar de Caracas y Petare que atravesaba toda la calle real de Sabana Grande.

A partir de 1960, el Bulevar de Sabana Grande gana estatuto de centro de desarrollo comercial capitalino por el número de tiendas, restaurantes y cafés.

Después con la llegada del Metro de Caracas, construcción iniciada en 1975, sitio privilegiado de recreación masiva, iniciándose la construcción de la segunda etapa de este bulevar, la extensión de oeste a este, de la Calle Real hasta Chacao. A finales de los noventa su desenvolvimiento disminuye por la migración de los caraqueños a los centros comerciales.

Este bulevar ha sido lugar de encuentro y reuniones de bohemios, políticos, artistas, parejas de enamorados, por ejemplo el Gran Café era el lugar para las tertulias de intelectuales locales como José Ignacio Cabrujas, Miguel Otero Silva y hasta de Juan Domingo Perón.

En 2007, se desarrolla un proyecto de recuperación del valor patrimonial e histórico del Bulevar de Sabana Grande, recuperación integral de su paseo. Bulevar que conserva obras como: El cine Radio City, la Torre Phelps, el edificio Polar, la Torre Capriles, la Torre Centrum, la Torre Lincoln, el Centro Empresarial, el teatro del Este, la antigua Bomba Shell, el edificio La Previsora y el edificio Los Andes, vestigios de la memoria urbana de referencia obligatoria. En su recuperación en 2011 se identificaron los edificios: Arismendi, Manaure, Araure, Acapulco, Continental y La Asunción, además del Centro Comercial del Este.

Haiman El Troudi destaca que el Bulevar de Sabana Grande es un hermoso paseo peatonal, conector del oeste y este de la ciudad, en un recorrido de 1.600 metros, bien sea para hacer compras, sentarse en un café, comerse el tradicional “golfeado” o pasear entre curiosas esculturas y una gran cantidad de artistas de calle.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: La Esquina de Gradillas, esquina comercial, artística y política