Haiman El Troudi: Esquina El Conde, esquina de monarcas

Esquina El Conde, a una cuadra de la Plaza Bolívar, en ella vivían los condes Don Antonio Pacheco, Conde de San Javier y Don Fernando de Ascanio, Conde de la Granja. Conde es uno de los títulos europeos con los que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas de su corte.

El conde de San Javier, vivía en esa esquina desde el año de 1732. En su casa se instaló la Junta Suprema de Caracas conservadora de los Derechos de Fernando VII, en 1810. 

Un año más tarde, en 1811, sus salones fueron sede para recibir los Diputados del Primer Congreso de Venezuela. Y, más tarde fue sede de la Imprenta Nacional y hoy se encuentra la Biblioteca Pública Simón Rodríguez, perteneciendo a la Red Metropolitana de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Frente a la casa noble del conde de San Javier estaba situada la del Conde de la Granja que vivía en esa esquina desde 1795. Antes de su total destrucción, albergó la Imprenta Nacional, después El Eco Venezolano y por último El Nuevo Diario, órgano de la dictadura gomecista.

La casa de los Condes de La Granja estaba situada en el ángulo sureste de la actual Esquina del Conde y fue por muchos años propiedad de la familia Boulton, una dinastía venezolana famosa por sus operaciones y desempeño en el mundo empresarial, inversiones y negocios.

Don Fernando Ignacio de Ascanio, Conde de La Granja reconocido realista asistió el año de 1814 al pueblo del Valle a entrevistarse con Boves, siendo fusilado en el sitio del rincón del Valle, enterrado en la Catedral de Caracas, con el hábito de La Merced.

La casa fue reconstruida en 1785, hoy está transformada en Edificio de Correos y fue mansión de Oviedo y Baños, autor de la primera "Historia de la Provincia de Venezuela", después "Pasaje del Capitolio", que toma su nombre del teatro del mismo nombre allí situado.

Esta esquina revela la historia de la aristocracia criolla que obtuvo títulos nobiliarios por las innúmeras haciendas que poseían trabajadas por los esclavos.


Haiman El Troudi señala que una de sus emblemáticas edificaciones es el Hotel el Conde que alojó estrellas como “Satchmo, figura legendaria, así como la compañía “Teatro Griego del Pireo” con su gran actriz Aspasia Papathanassiou, que interpretó en griego los dramas de “Electra” y “Medea” en el Aula Magna de la UCV.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: La Esquina de Gradillas, esquina comercial, artística y política