Haiman El Troudi: Esquina de La Torre, célebre por mantenerse erguida ante el desastre

Esquina de La Torre posee este nombre debido a la torre del campanario, construida por el maestro de carpintería Juan de Medina en la primera iglesia parroquial del país, iglesia que después sería la Catedral de Caracas de la Provincia de Venezuela desde 1637, señalado en el plano de la ciudad por su fundador Diego de Losada para recordar la memoria del apóstol Santiago.

La Torre mide 150 pies de altura, posee diez campanas muy sonoras, es la edificación más alta de la época colonial. En la cima, tiene una estatua de bronce que representa la Fe, desde 1770, moldeada por el abuelo de Andrés Bello. Y ostenta un reloj con un carrillón de once campanas y mecanismos para tocar siete composiciones musicales, como el “Gloria al Bravo Pueblo” y anuncia el tiempo cada cuarto de hora con el sonido del “Big Ben”.

La Torre ha sido víctima de varios terremotos y asociada a un milagro. En 1766, tiene lugar el terremoto denominado de Santa Úrsula que casi la derriba; el día 26 de marzo de 1812 sufre un nuevo terremoto, un jueves santo que devastó a la Capital, e inclinó la torre hacia el noroeste; sucediendo un nuevo temblor el 4 de abril de 1812 que provocó que la torre regresara a su centro de gravedad asociándose este hecho a un milagro.

De allí viene la celebridad de esta esquina pues a pesar de los terremotos que ha sufrido la ciudad, esta torre nunca se ha caído, en lugar de ello, cuando quedó inclinada por un terremoto volvió a su posición original con otro sismo. Fue en esta Catedral que en 1810 que le fue arrebatado el mando al gobernador español Vicente Emparan generándose los acontecimientos que promovieron la Declaración de la Independencia de Venezuela.

Inicialmente, esta esquina era muy aristocrática, de allí que fuese rechazada por la mayoría de los pobladores de la ciudad, siendo un lugar silencioso y severo. Como tradición, quedó el nombre de la esquina y la costumbre de que los hombres se quitaran el sombrero y los transeúntes se santiguaran cuando pasaban frente a la Torre como símbolo de respeto.


Haiman El Troudi señala que la Esquina La Torre debe su nombre a la torre de la Catedral de Caracas, una construcción diferente a todas las demás de Latinoamérica por su estilo colonial y sobrio, debido a la falta de recursos económicos de la época y a las remodelaciones sufridas por los terremotos y ataques piratas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: La Esquina de Gradillas, esquina comercial, artística y política