Haiman El Troudi: El daltonismo no es impedimento para conducir

El daltonismo es una afección en la cual no se pueden distinguir los colores de manera normal. Las personas que experimentan esta condición presentan complicaciones para percibir algunos colores, con frecuencia la dificultad se presenta entre los verdes y los rojos, e incluso en rara ocasión entre las tonalidades azules.

Cuando conducimos, entre un 80% y un 90% de la información que percibimos es captada mediante la visión, por eso, siempre ha existido el dilema sobre si es prudente o no permitir conducir a una persona con deficiencias visuales, especialmente cuando se trata de daltonismo

Hasta ahora, no hay ningún impedimento para que una persona con estar características  obtenga el permiso para conducir, sin embargo la prudencia debe incrementar cuando se trata de estos casos.

La confusión de colores se acentúa cuando las condiciones de luminosidad no acompañan. 

Por eso, es importante que eviten conducir de noche y bajo condiciones climatológicas adversas, es decir cuando haya niebla, lluvia o nieve.

El conductor daltónico debe tener la capacidad de identificar todas las señales de tránsito y se recomienda que esté acompañado por un copiloto que esté consciente de su situación y aporte información sobre la vía, haciendo hincapié en  las señales luminosas.

Hay personas con niveles de daltonismo  parciales que sí aprecian cambios en la luminosidad, aunque no distinguen los colores, esto hace que los conductores daltónicos que se encuentren ante un semáforo, no tengan mayor inconveniente, ya que una vez que conozcan la ubicación de cada luz, al ver que un foco brilla más que otro sabrá si la señal le está dando paso o no.

Haiman El Troudi señala que hay otros niveles de daltonismo en los que las personas afectadas no aprecian los colores rojos, esto se convierte en un problema porque puede implicar que el conductor no distinga fácilmente si unas luces de freno están o no encendidas, lo que puede desencadenar un impacto con otro vehículo y se genere un accidente de tránsito.


Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: Veroes: antes, durante y después de la Compañía de Guipuzcoana