Haiman El Troudi: El Bulevar Panteón, espacio de encuentro

La Construcción de Caracas se realizo en un valle fértil y con la presencia de las aguas de las quebradas del cerro El Ávila que desembocan al río Guaire que cruza el valle de oeste-este.

Su diseño obedece a la tradición urbana de la urbe romana, contenida en las sabias previsiones de las Leyes de Indias, legislación promulgada por los monarcas españoles para regular las colonias en el nuevo mundo, desde Los Ángeles hasta Buenos Aires.

Desde la Colonia hasta la Independencia, la cuadrícula de Caracas creció según el ordenamiento del territorio establecido en el trazado de damero de 1578 por Juan de Pimentel gobernador y capitán general de Venezuela durante los años 1576 y 1583, realizador del primer plano de la Ciudad de Caracas.

Este es el tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando cuadras rectangulares derivado del nombre del arquitecto griego Hipodamo de Mileto, considerado uno de los padres del urbanismo.

La arquitectura modesta de la ciudad fue conformada por casas con patios, ocupando los solares de las manzanas y alineadas a lo largo de las calles rectilíneas. Una de esas calles comunica en línea recta ascendente con el Panteón Nacional esa es el Bulevar Panteón, espacio adyacente al corazón de Caracas: la Plaza Bolívar y la Catedral.

Además cercano a edificios públicos importantes como el Tribunal Supremo de Justicia, el Cuartel San Carlos, la Biblioteca Nacional de Venezuela, el Banco Central de Venezuela y los Ministerios de Finanzas y Educación y los espacios públicos de la Plaza Las Mercedes, la Plaza Juan Pedro López, la Plaza José Martí y el Foro Libertador y, aún, las avenidas Urdaneta, Baralt y la Boyacá o Cota Mil.

Este bulevar está ubicado al norte del centro histórico del Municipio Libertador. Limita al norte con el Parque Nacional El Ávila; al sur con la Parroquia Catedral; al este con la Parroquia San José; y al oeste limita con la Parroquia La Pastora.


El Bulevar Panteón se une al centro de Caracas, en la parroquia Altagracia cuyo nombre real es Simón Bolívar, en homenaje al Libertador. 


Haiman El Troudi resalta que el bulevar fue recuperado en el año 2010, siendo despejado el espacio como medida de preservación del patrimonio histórico y arquitectónico para el bienestar de todos los caraqueños.

El Bulevar Panteón ostenta áreas para el encuentro y entretenimiento de sus visitantes para disfrutarlo caminando, siendo un espacio libre de la presencia de motocicletas y vehículos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: La Esquina de Gradillas, esquina comercial, artística y política