Haiman El Troudi: Nuevas evaluaciones de los sistemas de retención infantil arrojan resultados preocupantes

El nuevo informe del Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (Pesri) en Latinoamérica, realizó una evaluación sobre los sistemas de retención infantil de la región, determinando que la mayoría de las sillas no cumplen con su función de seguridad y obtuvieron menos puntajes que en años anteriores.

Resultados preocupantes

Las sillas para niños fueron evaluadas en ensayos de colisión frontal, lateral y por su forma de usarla, usando los parámetros de algunos países latinos, concluyendo que en su mayoría ponen en riesgo a los niños. Ninguno de los productos probados supera a los puntajes de años anteriores, donde los maniquíes se registraron movimientos no deseados y también la destrucción de aquellos sistemas que arrojaron bajos puntos.

El informe también expone otros elementos preocupantes, en cuanto a la protección que ofrecen estos sistemas contra las colisiones, los cuales se enumeran:
  • No todos ofrecen protección lateral o no lo son lo suficientemente espaciosos o no poseen la cantidad adecuada de relleno
  • Muchos permiten insertarlo en otra ranura incrementando las probabilidades de uso incorrecto en cuanto al ajuste de la altura del arnés
Este sería el 5 año consecutivo que Pesri realiza pruebas junto con organizaciones relacionadas a la seguridad vial, como la Federación Internacional del Automóvil (FIA), cuyo jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente, asegura que estas pruebas arrojan datos objetivos a la hora de seleccionar y comprar un SRI.

Los sistemas deben estar preparados para soportar los impactos simulando una velocidad de 50KM/h, además de contar con una protección lateral y tener un sistema de correas de instalación más simple con ajustes de arnés con una sola mano.

Para comprar una silla para niños, es importante chequear que sea homologada y ajustada al peso y edad.

El informe de la RACE 2017

Por su parte RACE, como resultado de sus evaluaciones analizó que 8 modelos de sillas en el mercado no lograron alcanzar los niveles mínimos de calidad exigidos.

Haiman El Troudi señala que el modelo Joolz iZi Go Modular + iZi Modular i-Size base obtuvó la calificación de insatisfactoria en la categoría de niños de un año de edad, por estar en presencia de sustancias tóxicas en los tejidos de la silla. Para los niños de uno a 12 años de edad, las Casualplay Multipolaris Fix, Foppapedretti Teknofix y LCP Kids Saturn iFix, tampoco lograron los niveles mínimos exigidos para estar en el mercado.

Las mejores sillas valoradas en este informe fueron todos los modelos con sistema iSize, superaron los niveles de calidad exigidos, llevándose en su mayoría la calificación de satisfactoria, constituyendo una novedad el número de sistemas de retención analizados, con un aumento del 30% con respecto a ediciones anteriores.

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