Haiman El Troudi: La imprudencia es el factor fundamental de accidentes

Venezuela se sitúa como uno de los países con mayor número de siniestros automovilísticos. El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) ha realizado  investigaciones desde el año 2013 y ha recopilado estadísticas que permiten definir patrones de conducta, el análisis más reciente está reflejado en el “V Informe sobre la situación de Seguridad Vial en Venezuela: Observando desde la Sociedad Civil 2016”, en el cual se indica que al menos 62% de las causas de siniestros viales están asociadas a la imprudencia de los conductores.

¿Cuál es el papel de los conductores en la seguridad vial? Quien dirige un vehículo es responsable de su vida, pero también de la de quienes lo acompañan. Por eso, es fundamental tomar conciencia y establecer prioridades a la hora de maniobrar el volante.

Conducir bajo efectos de alcohol, con somnolencia o cansancio puede ser considerado como un delito, debido a que una persona pierde capacidad de análisis bajo estas condiciones y en consecuencia es irresponsable que una persona decida manejar bajo estas circunstancias.

Las autoridades venezolanas han ejecutado medidas para reducir la cifra de accidentes, el pasado 27 de diciembre de 2017 el Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz, difundió un balance  en el que se reflejó una reducción de los siniestros viales en comparación al  año 2016, ubicándose la cifra en 26.9%.

Ante estas circunstancias, el Observatorio de Seguridad Vial dirige su atención en otros aspectos que también deben ser considerados para el diseño de un plan de emergencia.

Haiman El Troudi señala que, según los estudios de OSV, 61% de los accidentes de tránsito suelen ocurrir entre lunes y viernes y 60% de los siniestros se producen de día, por lo que es importante evaluar aspectos como la presencia de peatones y los motociclistas, quienes resultaron ser los grupos más vulnerables en las vías durante el año 2016.

Las escuelas, gobiernos municipales, regionales y el nacional deben tomar conciencia de estos números y crear campañas para disminuir la cifra de accidentes y crear dispositivos de seguridad que ayuden a prevenir.


Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: Veroes: antes, durante y después de la Compañía de Guipuzcoana