Haiman El Troudi: La educación vial comienza en casa

La educación vial es otra de las enseñanzas que debe tener como base el hogar. Los padres deben educar desde muy pequeños a sus hijos sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y a las autoridades viales para garantizar su integridad en las calles, avenidas y  autopistas.

Más de 70 % de los accidentes de tránsito se originan por imprudencia por parte de los conductores y peatones, mientras que el resto de los siniestros son consecuencia del mal estado de las vías y las condiciones climáticas.

La educación vial  consiste en inculcar hábitos, prácticas y costumbres que tienen que tener las personas para protegerse y cuidarse en la vía pública, todo esto mediante el respeto irrestricto de las normas y señales de tránsito.

Desde muy temprana edad los niños deben aprender a movilizarse según las indicaciones de los semáforos, es decir distinguir qué significa cada color y en que ocasiones corresponde su uso según la circunstancia en la que se encuentre la persona, la cual variará si está dentro de un vehículo o si se moviliza a pie.  

La edad infantil es propicia para juegos y diversión. Muchos padres creen que el uso de las bicicletas solo es para el esparcimiento de los niños, sin embargo estas también representan  vehículos y una excelente manera de inculcar nuevas costumbres a los pequeños, a fin de fomentar el correcto comportamiento en las calles.


A partir del uso de una bicicleta se puede generar conciencia sobre la importancia de hacer revisiones periódicas al sistema de frenos, cauchos y señalización, este ejercicio servirá para que los padres coloquen en contexto a sus hijos sobre la importancia de mantener los vehículos en buenas condiciones para disminuir la cifra de accidentes de tránsito.


Los colegios tienen la obligación y el deber de reforzar la educación vial, por eso en la mayoría de las escuelas públicas y privadas  en Venezuela se han desarrollado los programas de patrullas escolares, los cuales son modelos en los que participan niños de 4º, 5º y 6º grado, quienes tienen la responsabilidad proteger a sus compañeros en el cruce de avenidas y calles próximas a los Institutos Educativos, todo esto con previa instrucción de sus superiores.

Haiman El Troudi recalca que, si tiene un hijo no dude en explicarle las razones por las cuales debe ser un ciudadano ejemplar en la calle, esto podría salvar su vida en el futuro.

Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: Veroes: antes, durante y después de la Compañía de Guipuzcoana