Haiman El Troudi: La ingeniería civil y la sustentabilidad

El campo de la dimensión de la responsabilidad social, en la actualidad, debe fundamentarse en la sustentabilidad, en las carreras de ingeniería civil.

El desarrollo de estas aéreas exige un programa de tecnología educativa para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la finalidad de la responsabilidad social y su articulación con la sustentabilidad, que no es otra que la preservación de la especie humana.

En la actualidad, urge desarrollar la unión de lo social y ambiental. De allí que la formación del futuro ingeniero civil posea esta diversidad de componentes.
El futuro ingeniero necesita de competencias adecuadas para identificar la complejidad de los elementos del medio natural y humano.

La generación de la ciencia y de la tecnología posee avances vertiginosos que debe saber enfrentar y a los que debe responder de forma ética.

Para estos tiempos controversiales, y de avance insospechado, existen respuestas a la altura, como la de Paul Ricœur; uno de los grandes filósofos y pensadores franceses de la Segunda Guerra Mundial:

 “La fatalidad es nadie, la responsabilidad es alguien”. 

Este filósofo defiende que se debe cultivar la responsabilidad social y concientizar para una preocupación ética y política planetaria, porque, lo que ocurre al mundo, depende de nosotros y, sobretodo, nos corresponde.

Así que, se puede decir, que la finalidad de la responsabilidad social es la sustentabilidad de la sociedad humana, pasa por cuidar la naturaleza para que esta, a su vez, sea preservada para las generaciones futuras.

Esta finalidad exige la articulación de diversos dominios, la corresponsabilidad y la coordinación de los interesados en una obligación recíproca.

Lo que a su vez, requiere de un proyecto de formación ambiental para estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil, generadores de innovaciones que deben ser conscientes de los valores que puedan evitar la autodestrucción de la especie humana.

Para su concreción, es importante incorporar gradualmente la formación ambiental en la ingeniería, en aras a un desarrollo sustentable. 

Haiman El Troudi recalca que este reto exige una preparación integral en materias técnicas y humanísticas, compromiso con la preservación del medio ambiente y mejoramiento de la calidad de vida, mediante la responsabilidad socialFormación que forja en los alumnos de ingeniería civil un cambio de actitud tal que guíe la tarea de elaborar proyectos en pro de la sustentabilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: Veroes: antes, durante y después de la Compañía de Guipuzcoana