Haiman El Troudi: La seguridad vial previene la muerte y los traumatismos

Algunos datos sobre seguridad vial a nivel mundial refieren que el número de accidentes en las carreteras generan millones de muertos y de traumatismos que constituyen la principal causa de defunción entre jóvenes de 15 a 44 años de edad.

Los datos indagados sobre la seguridad vial señalan que este es una problemática mundial que tiene mayor incidencia en los países de bajos ingresos, paradójicamente, los que tienen menos poder de compra de automóviles y motocicletas. 

Otro dato curioso, de la misma fuente, indica que son los peatones y los conductores de motocicletas, los usuarios más vulnerables de la vía pública, los que sufren más accidentes de tránsito.

Las causas de estas tragedias son diversificadas, desde la falta del control de la velocidad, de allí que se hayan adoptado medidas como la creación de zonas de velocidad reducida. Igualmente, el alcohol incrementa el riesgo y probabilidades de defunción y de traumatismos, en este sentido, la Organización Mundial de Salud (OMS) determinó como límite máximo de alcoholemia el 0,05 gramos por decilitro (g/dl) para los conductores adultos, norma implantada en muchos países. 

Otro factor determinante es la falta del uso de un casco de buena calidad, así como la del cinturón de seguridad, el cumplimiento de ambos reduce el riesgo de mortalidad y traumatismos.

Finalmente, se presenta la rápida atención hospitalaria de calidad, después de la prevención en todas las áreas y dimensiones, como uno de los medios más efectivos de salvación de vidas de muchas víctimas de accidentes de tránsito.

Sin duda, la mortalidad y los traumatismos pueden evitarse, lo que se puede comprobar en datos estadísticos divulgados por países más desarrollados que han logrado importantes avances en la reducción de mortalidad por esta problemática mundial.

Haiman El Troudi llama a la concientización de esta problemática, pues se prevé que la mortalidad y los traumatismos por accidentes de tránsito se convertirán, para el 2030, en la quinta causa de defunción más importante, con una tasa anual de mortalidad de millones de personas. Tal y como lo muestra el Informe de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial elaborado en 2010.

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