Haiman El Troudi: La prevención y la seguridad vial

La seguridad vial es el conjunto de normas que garantizan la correcta circulación del tránsito, con base en las leyes, reglamentos y disposiciones. Siendo esencial la formación de la conducta del peatón, pasajero o conductor para prevenir los accidentes de tránsito.

La seguridad vial esencialmente evita los accidentes para salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando los factores de riesgo.

De allí la importancia de las señales de tránsito, del buen estado de los frenos y cauchos, así como del control de la velocidad y del uso del cinturón de seguridad.

Sin embargo, el elemento especialmente condiciónate para lograr la prevención es la responsabilidad individual.

Debe haber una formación que genere conductas responsables y promuevan un comportamiento civil preventivo, que fomenten la consciencia de su ejercicio.
Las estadísticas de los accidentes de tránsito revelan el flagelo de estos en la sociedad, sin distinción de edad, ni clase social.

La prudencia de los peatones y conductores, constituye la base para lograr la prevención de los accidentes. Dinámica que pasa por el respeto de las normas, también por la formación y por supuesto por la seguridad vial ofrecida a los ciudadanos de una localidad.

Un conductor precavido, por ejemplo, nos mantendrá a salvo a todos, refiere el artículo analizado que ofrece algunas recomendaciones con base en el respeto, la prudencia y la precaución.

Entre las sugerencias están la señalización, colocarse de manera correcta frente al volante, utilizar la bocina de manera apropiada, usar las luces delanteras, no utilizar el teléfono móvil mientras conduce, respetar siempre las normas de seguridad y manifestar una buena conducta.

La responsabilidad individual de carácter preventivo fomenta la seguridad vial.

Sin duda que el mejor remedio y antídoto para lograr una seguridad vial es la prevención que aunado al respeto de las normas ofrecen una mayor calidad de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: Veroes: antes, durante y después de la Compañía de Guipuzcoana