Haiman El Troudi: La responsabilidad social depende del Derecho y del Deber

La responsabilidad social es el compromiso u obligación de los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o miembros de un grupo social entre sí, para la sociedad que debe ser promovida desde todos los sectores y niveles. Desde el Estado, con su rol primordial, pasando por el sector privado y público, hasta llegar a cada uno de los ciudadanos para lograr beneficios en diversas áreas.

Para definir de qué trata nuestra responsabilidad social, es importante relacionarlo con nuestros derechos y especialmente con el valor del respeto. Un ejemplo de ello, podría ser, cuando conducimos y  asumimos la obligación de respetar todas las señales e indicaciones de tránsito.

Todas las personas tenemos derechos que se deben respetar e, inversamente, tenemos deberes que cumplir.

Los derechos, como los deberes, son obligatorios para vivir en sociedad y convivir con los demás.

Luego, la fórmula matemática de la convivencia se compone del respeto de cada derecho al que le corresponde un deber, o sea a una responsabilidad.

Por ejemplo el derecho a la educación implica la responsabilidad de estudiar; el derecho a la paz implica el deber de no agredir a los demás; el derecho a la salud corresponde al deber de ir al médico, tomar los medicamentos, comer adecuadamente, hacer actividades recreativas; el derecho de vivir en un lugar agradable, exige que respetemos el espacio común.

Sencillamente, los derechos son las necesidades de las personas reconocidas jurídicamente, a través de leyes internacionales, nacionales y autonómicas, como reza la Declaración de Derechos Humanos. Convención que retrata una forma de vida, una opción valiente a ejemplo de Mahatma Gandhi, entre otros, que vivieron para defender los derechos humanos.

Mahatma Gandhi, revolucionario de la paz, refería que: “Cuando me desespero, recuerdo que a través de toda la historia, la verdad y el amor siempre han acabado triunfando. Han habido tiranos y asesinos y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen. Piénsalo bien: siempre”, mostrando el suceso garantizado de respetar los derechos del hombre.

Haiman El Troudi comenta que muchos han sido, a lo largo de la historia, defensores de los derechos humanos, de personas que trabajan para hacer realidad los derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Compromiso manifestado en situaciones de injusticia social, combate a la impunidad y en el impulso de los procesos democráticos en todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: Veroes: antes, durante y después de la Compañía de Guipuzcoana