Haiman El Troudi: Monstruos de hierro, orgullo y símbolos de Nueva York y de Francia

Del latín ferrum (ferro), el hierro es un metal de transición, duradero, resistente y de fácil fusión, abundante en la corteza terrestre, especialmente en el núcleo de la Tierra. Vigésimo sexto elemento de la tabla periódica, empleado sobre todo en la construcción.

El hierro fue utilizado, en su descubierta, para fines bélicos, luego para construir herramientas, recurso que surge después del cobre y del bronce, determinando una edad histórica de la humanidad, convirtiéndose en una de las grandes etapas tecnológicas de la civilización que promovió productividad y un alto nivel cultural.

El ingeniero Alexandre-Gustave Eiffel utiliza, esencialmente, el hierro en sus construcciones, observando una serie de requisitos técnicos del urbanismo, detentor de una visión integradora y conocimiento de diversas áreas y ciencias planificó, proyectó, ejecutó sus obras para mantenerlas a lo largo del tiempo, consideró los materiales a utilizar, identificando sus ventajas y desventajas. El hierro, a pesar de su incontestable resistencia, requiere de mantenimiento porque es quebradizo, se corroe y oxida cuando expuesto al aire húmedo y a las altas temperaturas.

Después del diseño y estudio del cálculo de la estructura de la obra, la resistencia de los cimientos de la construcción y de considerar las propiedades mecánicas, las cargas a soportar y la capacidad de resistir a fuertes impactos sísmicos construyó la estructura de hierro más alta que se había hecho nunca. Cuatro grandes columnas de hierro son las que sustentan toda la Estatua de la Libertad en Nueva York. Ingeniero que años después construiría la Torre Eiffel en París, edificada sin errores, sin accidentes y retrasos, tal como señaló la revista Scientíflc American.

Artífice de dos monstruos de hierro, símbolos de la nacionalidad americana y francesa respectivamente.

Como notas curiosas, entre muchas surgidas a lo largo de la edificación de ambas obras, catalogadas de aberraciones, se refiere que tuvieron, en el proceso de su construcción, un enorme rechazo social. 

Haiman El Troudi destaca que la Torre Eiffel suscitó una enorme controversia desde los artistas de la época hasta los vecinos que se alarmaron por la posible amenaza de que un edificio tan alto construido sin muchas piedras pudiera caerse. Hoy orgullo de la identidad de dos países, de dos continentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: Veroes: antes, durante y después de la Compañía de Guipuzcoana