Haiman El Troudi: De puntos cardinales a nombres de personajes del siglo XIX

Existen arterias viales transitadas y nombradas a diario en el centro de la ciudad de Caracas como MaripérezBaralt y Lecuna, adoradas especialmente cuando despejadas para el libre tránsito.

Caracas posee el privilegio de que sus arterias viales tengan personalidad en cada una de sus esquinas y calles con curiosos nombres llenas de la historia de la ciudad, que se han mantenido a lo largo del tiempo sin grandes cambios por tradición, a pesar de que no han faltado proyectos de cambio de la toponimia, onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar.

Entre esos proyectos se conoce el de los cronistas Arístides Rojas y Cesáreo Rojas que propusieron hacer una nomenclatura oficial, recomendación aprobada, que dividió la ciudad en forma de cruz, siendo el eje, la torre de la catedral de Caracas.

Así, las calles aledañas a la plaza Bolívar se denominaron según los puntos cardinales adquiriendo nombres como la avenida Norte 2, avenida Este 7, Oeste 11.

Más tarde, en los años sesenta, se incorporaron los nombres de los personajes del siglo XIX, sustituyendo la nomenclatura de los puntos cardinales. Por ejemplo, a la Norte-Sur se le dio el nombre de Rafael María Baralt, en 1961, en honor al escritor e historiador zuliano (1810-1860) el primer hispanoamericano en ocupar un sillón de Número en la Real Academia Española. La Avenida Baralt es una importante arteria vial localizada en el Municipio Libertador al oeste del Distrito Metropolitano de Caracas.

Igualmente, fue denominada la aglomerada Avenida Lecuna en honra al ingeniero, banquero, educador e historiador a quien se debe la conservación del archivo de Libertador Simón Bolívar y la promoción de la reconstrucción de su Casa Natal y edición de su documentación. La Avenida Lecuna también es una arteria vial localizada en el Municipio Libertador al oeste del Distrito Metropolitano de Caracas.

O, aún, la avenida principal de Maripérez, denominada así en 1959, nombre que viene de una singular historia del diminutivo de la criolla María Pérez, una anciana bondadosa que vivía en Caracas cuando ocurrió el terremoto de 1641, poseedora de bienes y fortuna, quien ayudó a muchas persona necesitadas. La Avenida Principal de Maripérez, también es una vía de transporte en el Municipio Libertador al oeste del Distrito Metropolitano de Caracas.

Haiman El Troudi destaca que los nombres de las calles y avenidas de la transitada Caracas son un reflejo de la cultura propia, del sentir histórico de nuestra patria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: Veroes: antes, durante y después de la Compañía de Guipuzcoana