Haiman El Troudi: El distribuidor araña, obra de ingenio vial

Caracas posee una gran red de autopistas, en su mayoría construidas en la segunda mitad del siglo XX, lo que la convierte en una ciudad ampliada e interconectada con otras vías.

Caracas está conectada por autopistas internamente y con sus alrededores, a saber: La Guaira, El Junquito, la Colonia Tovar, Los Teques, Los Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, estando también enlazada con los demás estados del país.

Entre sus construcciones más importantes, tenemos a los distribuidores de autopistas: El PulpoLa Araña y El Ciempiés.

El Distribuidor La Araña está localizado en el Municipio Libertador, al oeste del Distrito Metropolitano y al centro norte del país. Este ha sufrido numerosas modificaciones siendo concluido en diciembre de 1970. Esta obra, con proyección internacional, posee en una de sus extensiones una estructura elevada en la cual se destacan técnicas de construcción moderna tanto en el aspecto estructural, como vial.

El Distribuidor La Araña fue declarado patrimonio cultural porque es una de las estructura para autopistas más reconocidas de la capital del país. Esta obra presenta desde las cimentaciones sobre pilotes hasta la superestructura con sus defensas una representación del progreso del hormigón armado.

La referida estructura tiene por base veintidós pilas de monocolumnas, cinco pilas de bicolumnas y 2pilas de tricolumnas, también posee cinco estribos para los tramos sobre tierra con una longitud total de 1.276,93 m.

Es interesante referir que las pilas monocolumnas fueron construidas por primera vez en el mundo con volados laterales de 13,20 m, es decir las vigas maestras, una especie de cajones hechos de hormigón armado.

Otro detalle característico es la inclinación de las vigas con respecto al eje de la vía, o sea su esviaje, esto quiere decir la oblicuidad o inclinación de una superficie de una pared o muro, muy común en la arquitectura de los griegos o romanos.

Las defensas, también de hormigón armado complementan el esquema de esta impresionante estructura.

Haiman El Troudi destaca que un sinnúmero de detalles se han materializado en una solución vial que comunica los extremos de la ciudad a través de una gran variedad de vías, sin duda la aplicación de la agudeza de la ingeniería para desarrollar la comunicación vial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: Veroes: antes, durante y después de la Compañía de Guipuzcoana