Haiman El Troudi: El Puente Moscú, puente atirantado

El Puente Moscú inaugurado en diciembre de 2007 es una estructura en Kiev, la capital y mayor ciudad de Ucrania, construida en 1976 es el primer puente atirantado de Moscú y el más grande de Europa de su género.

Esta obra es un puente atirantado diseñado con un vano principal, o sea una apertura en una superficie compacta, especie de estructuras como bóvedas o ventanas para dejar pasar el aire o la luz, apoyado en un grupo de cuerdas de acero fijada a un pilón de 119 m (390 pies) de altura.

Puente muy original, porque la mayor parte de su longitud se sitúa a lo largo del río, en paralelo a la orilla, y no a través de ella como lo es normalmente.

También sorprende que tenga suspendido un elipsoide con 24 × 33 metros que parece flotar en el centro del puente conocido como el “platillo volador". Esta construcción fue diseñada para ser un restaurante por encima de la carretera con vistas panorámicas al río y al bosque de abedules por construir por no ofrecer las condiciones de seguridad necesaria hasta la fecha.

Su longitud es de 1.460 metros, sostenido a 30 metros de altura sobre el nivel del río. Este puente fue construido en tres niveles, a saber: la autopista, el túnel cerrado bajo la calzada destinado al transporte de gases y el metro de Moscú. Puente que es atracción turística en Rusia, el puente atirantado único por su originalidad.

En términos de ingeniería civil, el puente atirantado es el que está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques, cables gruesos con que se sostiene y sujeta a una viga. Son diferentes a los puentes colgantes pues los cables principales se disponen de pila a pila, sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales.

Su soporte físico está equipado por torres de sustentación similares a las presentes en los puentes colgantes ubicados de una manera simétrica con relación al eje de la vía con cables principales y secundarios que sirven de soporte para los elementos estructurales restantes.

Haiman El Troudi señala que los puentes atirantados surgen como una variante de los puentes colgantes con el sentido de reemplazar los cables principales de gran sección transversal por un grupo de cables o elementos de acero y así disminuir su peso, género difundido particularmente en Europa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: Veroes: antes, durante y después de la Compañía de Guipuzcoana