Haiman El Troudi: Los océanos se sofocan y aún podemos revertirlo

Las llamadas “zonas muertas de los océanos son aquellas regiones en las que el oxigeno se agota severa o completamente, y sin él, la mayoría de las formas de vida no pueden existir (incluyéndonos). Científicos han demostrado que cada día estas regiones son más numerosas, y, a menos que hagamos algo, seguirán aumentando y fortaleciendo el cambio climático.
El estudio, publicado por la revista Science, es el primero en presentar una evaluación completa sobre las causas del agotamiento del oxígeno en los océanos, en el que advierten, además, de su impacto sobre la vida en la tierra.
Haiman El Troudi- Zonas muertas en oceanosHaiman El Troudi, preocupado por los efectos del cambio climático, reseña a Denise Breitburg, ecóloga marina del Smithsonian Environmental Research Center y principal autora del estudio. Ella explica desde mediados del siglo XIX se han identificado regiones acuáticas donde el oxígeno se agota como consecuencia del depósito de aguas residuales urbanas. Sumado al desmedido avance de la actividad agrícola e industrial, se ha alterado la química de los mares y océanos en diversas partes del mundo. Muchas zonas han sido expuestas por mucho tiempo a agentes contaminantes que han privado al agua del oxígeno.
Aunado a esto, el aumento de las temperaturas globales limita la solubilidad del oxígeno en el agua y restringen su distribución en el océano profundo.
El estudio detalla que en los últimos 50 años el océano sufrió una pérdida aproximada de 85 mil millones de toneladas de oxígeno, lo que afecta un área aproximada al tamaño de la Unión Europea. En todo el mundo la cantidad de agua oceánica con nivel de cero oxígeno se ha cuadruplicado, mientras que el área ocupada por zonas de bajo oxígeno se ha incrementado en 10 veces.
“Si perdiéramos 4,5 millones de kilómetros cuadrados de área productiva en tierra, todos quedarían horrorizados (…) Pero lo que sucede debajo de la superficie del océano está fuera de la vista, y es fácil no darse cuenta o ignorarlo”, sentenció Breitburg en un comunicado.
Ésta drástica disminución del oxígeno en el océano afecta a peces y organismos marinos, haciéndolos más susceptibles a enfermedades e incluso afectar su ciclo reproductivo. En casos extremos, pueden sofocarse.
Haiman El Troudi- Zonas muertas en oceanos

Es posible restaurarlo

Haiman El Troudi Douwara destaca que el estudio muestra además una posibilidad de revertir el daño: áreas donde los nutrientes y las aguas residuales pueden recuperar su oxígeno si se detiene el flujo de sustancias contaminantes.
Por ejemplo, partes del estuario del Támesis en Londres y el estuario del río Delaware (ambas de las cuales soportaron largos períodos sin oxígeno y sin peces) “ahora están mucho mejor y albergan comunidades de peces vibrantes”, dijo Breitburg.
Haiman El Troudi - Zonas muertas en oceanosY en la Bahía de Chesapeake, en Massachusetts, conocida por zonas muertas que cubren hasta un 30% de su área, los niveles de contaminación por nitrógeno han disminuido en un 24%, como resultado de mejores prácticas agrícolas y gestión de aguas residuales y una mejor calidad del aire bajo regulaciones como la Clean Air Act, según el estudio.
Sin embargo, cuando se trata de la pérdida de oxígeno en mar abierto, “estamos en territorio desconocido”, dijo Breitburg. “No sabemos cuánto tiempo le llevará al océano responder”.
Abordar este problema global requerirá la cooperación mundial y las iniciativas para mitigar las emisiones de combustibles fósiles y frenar la contaminación por nutrientes. El establecimiento de más áreas protegidas en el océano y las políticas de apoyo que preservan la vida marina amenazada y vulnerable también ayudarán a los ecosistemas en dificultades a recuperarse, informaron los autores del estudio.


Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: Veroes: antes, durante y después de la Compañía de Guipuzcoana