Haiman El Troudi: La columna como preservación ante un sismo

La columna es una característica clásica de los antiguos templos griegos. 

Una columna, "sostén", es un elemento vertical y de forma alargada con funciones tanto estructurales como decorativas, son circulares o cuadrangulares denominados de pilares, o pilastras si están adosados a un muro.


Como la definen las Normas Venezolanas COVENIN-MINDUR y Manuales de la Comisión de Normas para edificaciones del MINDUR (Ministerio de Desarrollo Urbano), encargado de edificaciones:
“ la columna es un elemento estructural utilizado para soportar la carga axial de compresión acompañada o no de momentos flectores, y que tiene una altura de por lo menos 3 veces su menor dimensión lateral”.
Las columnas forman parte de las zapatas, tipo de cimentación superficial, situado bajo los pilares de la estructura para anclar la estructura.

La reconocida columna clásica está formada por la "basa" que corresponde a la cepa del árbol, el fuste al tronco y el capitel al nacimiento de sus ramas más gruesas. 

Según esta analogía, autores como Vitruvio piensan que las primitivas columnas imitaban a los árboles, entre otras versiones, pues en realidad terminaron por sustituir los troncos por columnas de piedra, más duraderas.

La obra de Vitruvio fue publicada en Roma en 1486 realizándose numerosas ediciones como la de Fra Giocondo en 1511, Venecia o la de Cesare Cesarino en 1521, Milán, dedicada a Francisco I, siendo indudable que inspira a Leonardo da Vinci y este realiza una visión del hombre como centro del Universo inscrito en un círculo y un cuadrado, buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el de belleza.

La ingeniería civil privilegia la construcción de las columnas en las edificaciones como elementos que preservan su estructura, además de la vida humana, heridos, pérdidas monetarias y demás sufrimientos en caso de ocurrencia de un sismo, una estructura que evita el fallo y hasta el desplome de las edificaciones.

Haiman El Troudi afirma que los ingenieros sugieren considerar los posibles desplazamientos de las edificaciones durante el sismo, la aparición de efectos torsionantes, el efecto de la columna corta, el confinamiento deficiente de las columnas, la mala conexión entre elementos estructurales, la configuración inadecuada ya sea en planta o en elevación, el golpeteo entre edificios, entre otros factores a considerar y contrarrestar en el sentido de preservar y garantizar la seguridad de las edificaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: Veroes: antes, durante y después de la Compañía de Guipuzcoana