Haiman El Troudi: Aprender a manejar en la adolescencia

Al manejar un vehículo, el conductor asume todos los compromisos que se derivan de las acciones ejecutadas mientras esté al frente del volante. 

Aprender a conducir bajo el respeto de las normas es fundamental, por eso la primera experiencia frente al volante debe estar supervisada por una persona que esté capacitada para instruir en aspectos inherentes a las leyes de tránsito, así como las maniobras y destrezas que ayudan a un conductor a evitar accidentes viales.

La mayoría de los países establece los 16 años como edad mínima para conducir de manera legal, sin embargos algunos expertos aseguran que a los 17 años se tiene la mejor edad para aprender a manejar, en cualquiera de los casos, los padres adquieren un rol determinante, debido a que aun se trata con un adolescente.

Si los padres permiten que sus hijos manejen antes de los 18 años, es necesario que tomen en cuenta algunas recomendaciones para fijar las costumbres que regirán el comportamiento vial el resto de su vida:

  • La teoría es la base de todo conocimiento: aprender el significado de las normas de tránsito es indispensable. Se recomienda que esta fase sea dominada antes de ofrecer al adolescente la primera experiencia de conducir.
  • Hacer uso de los dispositivos de seguridad: usar el cinturón debe ser una rutina que aplique el conductor siempre, además es fundamental que conozca el uso de las luces de vehículo, ya que permite que a los demás choferes saber cuándo otro conductor realizará una maniobra que lo lleve a otra dirección, por lo que es prudente alejarse de ese vehículo.  
  • Enseñar con prudencia: se recomienda que un adolescente aprenda a manejar en espacios abiertos y alejados del tránsito habitual de la ciudad, esto permitirá adquirir seguridad frente al volante y acostumbrarse al uso del vehículo, sin estar sometido a tensiones externas. A medida que se adquiera experiencia, se puede introducir al nuevo conductor al tráfico rutinario, sin dejarlo solo hasta que tenga absoluto dominio del vehículo y se esté seguro de que tomará las decisiones adecuadas.
Presentar la prueba de manejo 

Haiman El Troudi señala que, en Venezuela, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre es el órgano rector de seguridad vial y es el encargado de emitir licencias de conducir, las cuales se asignarán de acuerdo a los requerimientos de manejo que presente cada persona.

Cumplir con estos consejos prácticos facilitará el proceso de aprendizaje de su hijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: La Esquina de Gradillas, esquina comercial, artística y política