Haiman El Troudi: La Esquina de Santa Capilla, esquina de capillas

La Esquina de Santa Capilla debe su nombre a la construcción de una capilla inspirada en la Sainte Chapelle de París. 

Esquina sobre la avenida Urdaneta, a una cuadra de la plaza Bolívar, haciendo esquina con el Banco Central de Venezuela y a 200 metros aproximadamente del Palacio de Miraflores.

La Sainte Chapelle es un templo gótico situado en el centro de la ciudad de París, Francia, una de las obras emblemáticas de la arquitectura gótica, construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey San Luis de Francia, siendo asociada a enorme relicario.

En la época de la fundación de Caracas, en la actual Esquina de Santa Capilla se edificó la ermita a San Mauricio, destruida por un incendio.

Más tarde, volvió a ser reconstruida también como iglesia pero derribada apenas un año después por el terremoto en 1812 que causó millares de muertos debido a la fuerte réplica del 4 de abril.

Pasadas algunas decenas de años, en 1883, el Presidente Guzmán Blanco ordenó su construcción al arquitecto venezolano Juan Hurtado Manrique, ministro de Obras Públicas en los años de 1886 y de 1894.
Capilla que fue parcialmente destruida por el terremoto de Caracas de 1967, sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, quedando a punto de desplomarse, siendo posible su reconstrucción y remodelación con una exacta similitud con la anterior construcción. 

Trabajo realizado por Francisco De La Villa, quien reinstala los cabezales de columnas, adornos góticos de mampostería y cabezas de ángeles que adornan la torre central y las dos torres laterales más pequeñas.

Haiman El Troudi señala que La Esquina de Santa Capilla, una esquina que desde sus orígenes ha sido un lugar de oración y recogimiento, lugar que renace como el ave fénix después de su destrucción.

Esquina que hace parte del recorrido de los Siete Templos en Caracas en la Semana Santa de Caracas, donde se manifiesta la religiosidad venezolana para participar las celebraciones religiosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: La Esquina de Gradillas, esquina comercial, artística y política