Haiman El Troudi: La asociación de la Ingeniería civil y la planificación urbanística

La ingeniería civil emplea innúmeros conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, represas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas.

La ingeniería civil está fuertemente vinculada con la planificación urbanística, conjunto de instrumentos técnicos y normativos para ordenar el uso del suelo. Alianza que comprende una serie de prácticas proyectivas para ordenar un espacio que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona con escala de barrio.


Un ejemplo de la fusión de estas dos áreas es la ampliación de la ciudad china de Shenzhen diseñada mediante planificación urbanística, ciudad de diez millones de habitantes, aproximadamente, localizada en el sur de la provincia de Cantón, en la República Popular de China.

Su nombre deriva de las zanjas de los arrozales a las que llamaban “zhen o chon", que significa: “zanjas profundas" por ser una región atravesada por ríos y arrozales.

Ciudad antiquísima, poblada desde el Neolítico y reconocida oficialmente como una "zona económica especial" en 1979, en pleno siglo XX.

Declaración que provocó la inversión de un gran número de empresas de Hong Kong, con el consiguiente auge económico y urbanístico para la ciudad, pasando de ser un pueblo de pescadores a una gran metrópoli y uno de los principales centros de producción del país, una de las ciudades de más rápido crecimiento y planificación urbanística.

Su aeropuerto es inmenso con una arquitectura moderna, un edificio curvilíneo, techo blanco que parece un panal de abejas por el que ingresa la luz natural. La ciudad posee un ancho bulevar con un paseo central muy cuidado y lleno de flores, rodeados de inmensos rascacielos en los cuales se ubican oficinas de empresas tecnológicas, firmas de bienes raíces y de finanzas.


Posee muchos rascacielos contando con uno de los más altos del mundo, el Pingan International Finance Center con aproximadamente 600 metros de altura. También cuenta con varios centros comerciales especialmente con venta de productos tecnológicos como tabletas, televisores, computadoras, celulares y dispositivos de almacenamiento entre otros. Productos de muchísimas marcas originales e imitaciones, siendo que cada local advierte de la originalidad o falsedad del dispositivo tecnológico.

Haiman El Troudi, como amante de las grandes construcciones, comenta que estas aportan gran desarrollo tanto cultural, como urbanístico a las ciudades en las que se construyen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: Veroes: antes, durante y después de la Compañía de Guipuzcoana