Haiman El Troudi: Puente de Vizcaya, maravilla de la ingeniería

La Ría de Bilbao en Vizcaya, bello y sofisticado lugar, es la entrada que hace el mar Cantábrico en el país Vasco al norte de España, separando o uniendo, dos de sus ciudades, villa de Portugalete y el barrio de Las Arenas a través del puente más antiguo y el primero de su tipología en el mundo.

La ría es un accidente geomorfológico del valle fluvial en torno a la desembocadura de un río y de la entrada que hace el mar, donde dos poblaciones de sus márgenes se unen gracias a una obra de ingeniería que es el orgullo de los vizcaínos, el Puente de Vizcaya.

Este puente es llamado Puente de Vizcaya, también conocido como puente Bizkaia, puente Colgante o puente Palacio es, principalmente, un puente transbordador, o sea un vagón colgante que se desplaza desde una orilla a la otra cobrando peaje concebido, diseñado y construido por una iniciativa privada entre 1887 y 1893 e inaugurado el 28 de julio de 1893. 

Este puente, armado en hierro, se construyo por la necesidad de unir los balnearios de la burguesía industrial y de los turistas de finales del siglo XIX. Como este tipo de puentes existen otros siete en el Reino Unido, Alemania, Francia y Argentina.

Desde esta obra de ingeniería, desde su pasarela, se puede sentir la brisa del Cantábrico y tener contacto con la espectacular unión de la tríade del mar, del rio y de la ría, unión que desemboca y encamina hacia el océano Atlántico y tener una vista panorámica única.

En la referida pasarela se percibe la vibración del trasbordador cuando pasa cada minuto con seis carros y decenas de personas. Este puente sirve de transporte, usado a diario por miles de niños, jóvenes y adultos las 24 horas del día, todo el año.

Este puente es, simultáneamente, el disfrute para los turistas y de gran utilidad para los habitantes locales, que suben por modernos ascensores hasta el mirador y cruzan la pasarela, inaugurada en 1999 por los actuales Reyes de España, iniciativas del Instituto de Turismo de España.

El Puente de Vizcaya, “sueño de hierro laminado”declarado por la UNESCO Patrimonio de la humanidad, es una de las grandes construcciones que Haiman El Troudi apoya como amante de las grandes construcciones y cabe destacar que afirma que con herramientas para lograr el desarrollo de nuestras naciones. 

Este puente colgante es el orgullo de los vizcaínos y una maravilla de la ingeniería de su tiempo, concebido para unir: lo útil y lo agradable, lo diario y el pacer, Portugalete y el barrio de Las Arenas, mar Cantábrico y la ría de Bilbao.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: Veroes: antes, durante y después de la Compañía de Guipuzcoana