Haiman El Troudi: La ingeniería al conservar ahorra

La escasez inversora de los últimos años ha perjudicado el abandono del patrimonio conseguido. 

Así, la inversión de la ingeniería también debe ir dirigido a conservar las infraestructuras ya existentes para evitar nuevos sobrecostos.

Cada valor que se deja de invertir en conservación preventiva supone una multiplicación de inversión en una década, valor que aumenta con el paso de los años.

La conservación preventiva fomenta la permanencia, protege y rescata responsablemente, evitando que las generaciones futuras deban pagar un costo multiplicado por su reparación. 

Así, al asegurar su uso actual y respetar su construcción cuenta con un proceso de inversión que debe ser acompañado de investigación y trabajo multidisciplinario, una vez que para conservar una obra, es necesaria la participación de especialistas de diversos sectores.

La conservación preventiva consiste en todas las medidas, políticas y acciones que eviten el deterioro o pérdidas en las infraestructuras concluidas. La prevención debe realizarse con base en las causas del daño o el área circundante, esta tiene por finalidad que la restauración y la conservación sea curativa, o sea en función del mantenimiento y ahorro.


La conservación preventiva es la fórmula infalible de la preservación a largo plazo de las infraestructuras.
Algunos ejemplos de conservación preventiva son la iluminación, control de humedad relativa, control de temperatura, registro, embalaje, planes, manejo de riesgos, entre muchas otras diagnosticadas a una sistemática inspección y evaluación.

El beneficio que se obtiene de una conservación preventiva es incalculable a nivel monetario especialmente en la actual fluctuación cambiara que experimenta gran parte de los países del mundo.

De allí que esta sea una disciplina de gran demanda en el mercado actual, existiendo Carreras Universitarias de Conservación Preventiva para preservar y restaurar los bienes nacionales y privados de una nación y sociedad, disciplinas ofertadas, por ejemplo, por la Universitat Politècnica de Valéncia.

La conservación preventiva es un conjunto de acciones que, directa o indirectamente, alargan la vida de una infraestructura y que respetan la integridad de la obra. Es importante la implementación y sensibilización sobre la conservación preventiva, que debe formar parte de los protocolos existentes de ingeniería.

Haiman El Troudi nos recuerda que una actitud preventiva ahorra dinero, por lo que la ingeniería no se debe limitar a diseñar y construir infraestructuras, pero también a mantener y conserva lo ya construido. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: Veroes: antes, durante y después de la Compañía de Guipuzcoana