Haiman El Troudi: El CIV, motor de desarrollo de la ingeniería nacional

El Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) es un organismo de carácter público, de estatus jurídico y patrimonial propio, asociación integrada por profesionales inscritos y reglamentado por la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines de Venezuela.

El CIV vela por el interés público, siendo asesor del estado en los asuntos relacionados con la ingeniería, así como ampara los derechos e intereses de sus agremiados.

En 1844 Olegario Meneses, ingeniero y pedagogo promovió la creación del CVI. Es en octubre de 1860, en el contexto de la reglamentación de la Academia de Matemáticas que se incluye el artículo 45 sobre la constitución del Colegio de Ingenieros.

Este se instala el 28 de octubre de 1861 dirigido por Juan José Aguerrevere el primer Presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), desde 1861 hasta 1867, y Francisco de Paula Acosta el Teniente de Ingenieros.


Es en 1922 que se discute el proyecto de la "Ley de Ejercicio de la Ingeniería", para establecer la competencia del CIV, definir los honorarios profesionales y velar por los intereses del gremio, así como por su ética profesional, discusión motivada por el ingeniero Vicente Lecuna.

La CIV logro consolidar la protección de los profesionales y las mejoras técnicas de las obras públicas y privadas, innovando en las ciencias modernas y en los procedimientos avanzados a favor de la construcción de autopistas y viaductos, obras hidráulicas, elevados y rascacielos, así como de complejos industriales.
El CIV se instala en el edificio de Parque Los Caobos e inaugura en 1941.

Haiman El Troudi menciona que, de acuerdo a la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, (LEIAPA), los profesionales deberán inscribir sus títulos en el Colegio de Ingenieros de Venezuela y mediante el cumplimiento de una serie de requisitos que deben presentar en la Sede de Caracas o su sede más cercana podrán beneficiar del resguardo de sus derechos y participar del desarrollar de la ingeniería nacional. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: Veroes: antes, durante y después de la Compañía de Guipuzcoana