Haiman El Troudi: Los residuos sólidos urbanos y la calidad de vida

Los residuos sólidos urbanos se originan de la actividad doméstica y comercial.

Los residuos sólidos urbanos están compuestos por basura, muebles y electrodomésticos viejos, cartón y desperdicios de la actividad comercial, restos de jardinería y de limpieza de las calles, entre otros.

El de mayor destaque es el de la basura doméstica, compuesta esencialmente por materia orgánica, papel y cartón, plásticos, vidrio y metales.

Es interesante observar que en los países desarrollados con mayor calidad de vida, siendo esta según los preceptos del artículo 25.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se incrementa el consumismo y en consecuencia la cantidad de basura.


En los países desarrollados han aumentado los restos de papel y cartón, seguida por la materia orgánica y el resto, al contrario en los países menos desarrollados la cantidad de materia orgánica es mayor que la restante.

Los residuos sólidos urbanos son un gran problema en la actualidad en las zonas urbanas, especialmente en los países desarrollados

Para eliminar la basura es necesario un plan de recogida y tratamiento de la basura que exige una correcta gestión y tratamiento.


La referida gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos en los países desarrollados es relativa a diversos tipos y diferentes fases, a saber:
  • Recogida selectiva, en cada domicilio se separan los distintos residuos, responsabilidad del ciudadano que separa los diferentes tipos de basura.
  • Recogida general con un plan sistemático y de calidad.
  • En las plantas de selección tiene lugar la selección manual y mecánica para separar los residuos y compactarlos para su transporte.
  • El reciclaje es un proceso que transforma el papel, plástico y vidrio usados en papel en material nuevo.
  • El compostaje es la materia orgánica fermentada que forma el "compost" usada para abonar suelos, alimentar ganado, obtener combustibles.
  • El vertedero es necesario para los restos que no son gestionados ni tratados de otra manera, sin embargo este implica gran riesgo para la calidad de vida. Riesgos minimizados con la impermeabilización para evitar contaminar las aguas subterráneas, la instalación de dispositivos para recoger los gases que se queman y cubrir el vertedero para disminuir su impacto visual.
  • Finalmente, la Incineración reduce el volumen de residuos pero sus cenizas y gases son contaminantes peligrosos que damnifican la calidad de vida.
Sin duda que la correspondencia entre los residuos sólidos urbanos y la calidad de vida son una paradoja, una problemática que adviene del bien estar.

Haiman El Troudi cree fervientemente que podemos construir mejores ciudades, más limpias y más cuidadas si todos los ciudadanos aportamos para que así sea. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: Veroes: antes, durante y después de la Compañía de Guipuzcoana