Haiman El Troudi: El Burj Khalifa ingeniera segura y poderosa

Las grandes ciudades del planeta se destacan por su ingeniería civil a ejemplo de sus rascacielos, construcciones increíbles y atrayentes por su dimensión que revelan poder e intelecto.

El rascacielos es un edificio que destaca por su altura sobre los de sus alrededores, fundamentado en la definición del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) edificaciones de ciudades como Nueva York, Chicago, Shanghái, Dubái, Hong Kong, Panamá, Doha o Singapur.

La razón de la construcción de los rascacielos suele ser el aprovechamiento económico del suelo, de allí que existan múltiples rascacielos en las zonas comerciales o residenciales de grandes ciudades. Sin embargo, en el caso de los grandes rascacielos, la motivación es publicitaria, para adquirir relevancia y notoriedad, así como ostentar poder y desarrollo económico.

El Burj Khalifa con 828 metros de altura, es el edificio más alto del mundo, en el centro de Dubái, inaugurado en enero de 2010.

El Burj Khalifa es la estructura más alta de la que se tiene registro en la historia. Debe su nombre al Jeque y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahayan.

Un aspecto primordial en su construcción fue la seguridad ante cualquier imprevisto, de allí que cuente con elevadores de seguridad en caso de incendio con capacidad de 5 toneladas, así como habitaciones de seguridad, localizadas cada 25 pisos y dotadas de aire comprimido.

La Torre de Shanghái es un rascacielos ubicado en el distrito de Pudong en Shanghái. El edificio se eleva 632 metros, con 128 pisos. Es actualmente el edificio más alto de China y el segundo rascacielos más alto del mundo.

El diseño de su fachada es de cristal, reduce las cargas del viento en un 24 %, por lo que fueron necesarios menos materiales para su construcción, su característica de espiral recoge el agua de lluvia que se utiliza para el aire acondicionado y para los sistemas de calefacción. Sus propietarios esperan que se le adjudiquen las certificaciones para sostenibilidad del edificio.

Haiman El Troudi recalca que el Abraj Al-Bait es un conjunto de edificios ubicado en el centro de la Meca, en Arabia Saudita, es el edificio más alto en Arabia Saudita y el tercer rascacielos más alto del mundo. Posee un reloj que se ve a 25 kilómetros de distancia, con un tamaño de 43m x 43m que lo convierte en el más grande del mundo ultrapasando el Bin Beng.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: La esquina de Ferrenquín y la tradición gallega en Caracas

Haiman El Troudi: La esquina de Maderero, por la madera y el teatro

Haiman El Troudi: Veroes: antes, durante y después de la Compañía de Guipuzcoana